2do Domiengo de Adviento    |DICIEMBRE 2023

El Adviento es un tiempo litúrgico en la tradición cristiana que marca el comienzo del año litúrgico y se centra en la preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús en Navidad. Este período abarcar las cuatro semanas antes de la Navidad y varía en duración según el calendario litúrgico. 

   Preparando el camino   

📘 Primer momento: El anuncio


Iniciamos el encuentro con la señal de la cruz, posteriormente realizamos la lectura del evangelio Mc 1, 1-8. Luego compartimos la siguiente reflexión:

“Para preparar el camino al Señor que viene, es necesario tener en cuenta los requisitos de conversión a la que invita el Bautista. ¿Cuáles son estos requisitos de conversión? Ante todo, estamos llamados a rellenar los barrancos causados por la frialdad y la indiferencia, abriéndonos a los demás con los mismos sentimientos de Jesús, es decir, con esa cordialidad y atención fraterna que se hace cargo de las necesidades del prójimo. Es decir, rellenar los barrancos producidos por la frialdad. No se puede tener una relación de amor, de fraternidad, de caridad con el prójimo si hay “agujeros”, así como no se puede ir por un camino con muchos baches, ¿no? Hace falta cambiar de actitud. Y todo esto hacerlo también con una atención especial por los más necesitados. Después es necesario rebajar tantas asperezas causadas por el orgullo y la soberbia. (…) El creyente es aquel que, a través de su hacerse cercano al hermano, como Juan el Bautista, abre caminos en el desierto, es decir, indica perspectivas de esperanza incluso en aquellos contextos existenciales tortuosos, marcados por el fracaso y la derrota.” 



🖌️ Segundo Momento: Armado del altar

♦️ Previamente solicitar a los jóvenes que traigan diferentes objetos de su vida cotidiana que reconozcan como valiosos y que los utilicen a diario para llevar el anuncio del evangelio. 

🖇️ En el centro, con un aguayo o camino, cada participante explicará su objeto y la relación que tiene con el anuncio de la buena nueva en su vida diaria, posterior a eso lo colocará en algún lugar del altar.

📘 Tercer momento: Oración comunitaria


🕯️Contemplando el altar, reflexionamos ¿con quién camino hoy? ¿Quién ayudó a prepararme para caminar? ¿A quién o quiénes estoy preparando para caminar?, (colocamos los nombres de aquellas personas en un papel e invitamos a los participantes a ponerse de pie y recorrer alrededor del altar, mientras escuchamos) “Si quieres te acompaño en el camino” de Eduardo Meana y a medida que el corazón sienta ofrecemos aquellas personas que escribimos en nuestro papel. 

🕯️Para cerrar; pedimos a la virgen María que nos permita imitarla en su entrega al anuncio de su Hijo de la misma manera que lo hizo al visitar a su prima Isabel. Rezamos un Ave.