| JUNIO 2020


"Un Sueño hecho Patio"

Por el año 2015, tiempos de festejos por el Bicentenario de Don Bosco y también el plus del encuentro nacional de Jóvenes. Fueron el motor de arranque que puso en sueños una experiencia de verano por parte de unos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Domingo y Laura, y lo querían hacer realidad. Fue así que entre mates de por medio y compartir con algunos la idea llego hasta la coordinadora local y todo empezó a tomar color.

Algunos miembros de la coordinadora del MJS ya habían compartido una experiencia de verano y así se fue armando la idea. Se organizo una convivencia en el colegio Pio XI, y esto que era un sueño, haciéndose realidad ya fue teniendo nombre, fecha y formato de cómo se iba poner en práctica de a poco este sueño-deseo que parecía una locura, pero tan sana que se contagió de a poco por las redes y muchos no dudaron en sumarse.

Fueron cuatro meses intensos de trabajo arduo, en los que nos reuníamos cada 15 días, nos proponíamos objetivos a corto plazo, era lo que demandaba una experiencia nueva para muchos de nosotros. Íbamos haciendo camino al andar al no haber una experiencia similar en Corrientes detalla Cristian Sosa (asesor de MJS de aquel año).

PRIMER PASO

En alguna homilía del padre Marquitos Aguirre en la comunidad de Domingo y Laura, allá por el 2015 (tan significativo por estar celebrando el bicentenario del nacimiento de papá Don Bosco), él mencionó que “aquí debería hacerse una Semana Oratoriana”, refiriéndose a lo que llevaba 15 años realizándose en Fontana. Como la mayoría de los jóvenes de DyL no conocían la experiencia, lo comenzamos a hablar con el entonces asesor laico del MJS de DyL Cristian Sosa. En una reunión de coordinadora del MJS (aproximadamente por octubre o noviembre del 2015), en la cual estaban sirviendo como coordinadores Pablo Salinas y Nazaret Orrego, y de la cual participaban

también como delegados de sus respectivos grupos Jonathan Capará, Aymará Romero, Emiliano Acevedo, Laura Balmaceda, Magda Gómez y Juan Balmaceda, salió la propuesta.

Hno. Javier Lombardo SDB.

"Aquí deberia de hacerse una Semana Oratoriana"

Me llama mucho la atención el sentido comunitario que tiene el patio de “Domingo y Laura” .El Patio Bosco no solo empezó a ser soñado por los jóvenes sino un sueño soñado por muchos y esto estaba en la mirada de todos. Se vivencia la riqueza de la vida comunitaria, el llamado del Papa Francisco de salir, hecho realidad. Algo de lo que fui viendo es que eran capaces y que Domingo y Laura era EL LUGAR. P. Marco Aguirre SDB

Desde el principio hubo muchísimo entusiasmo y predisposición de parte de los jóvenes de DyL, y por supuesto, como siempre, el total apoyo de la comunidad de adultos. Con el Asesor Laico del MJS acordamos lugares en los cuales podíamos replicar la experiencia de Fontana: las capillas cercanas (Sagrada Familia, Virgen de Fátima, Pastorcitos, Santa Marta), y la necesidad de charlar con el párroco de la comunidad Pío X. La verdad que puedo dar testimonio de cuánto ayudó Dios con su maravillosa Providencia, y sin duda la intercesión de María Auxiliadora, a quien nos encomendamos desde el principio. Fue asombroso cómo se abrieron tantas puertas, desde lo material (alimentos, recursos pastorales, disponibilidad de lugares, etc.), lo comunitario (todo el resto del MJS y la comunidad de adultos se pusieron enseguida a favor del proyecto) y lo espiritual (empezó a rezarse en las intenciones de las Misas de domingo y en los grupos de oración de DyL). En dos meses, estaba todo organizado. Hno. Javier Lombardo

SUPIERON CONTAGIARLO

Domingo y Laura es un lugar muy mariano por la “Itati” desde el río. Quedarse en el lugar de María, en donde ella quiere descubrirse, entre sus hijos, los desposeídos, los descuidados por las injusticias sociales. Debemos resignificar su presencia.

Hacerlo en un patio en donde María quiso quedarse desde la fortaleza de DyL (Domingo y Laura). El P. Porporato ya fue un cumplidor de aquel sueño comunitario, las personas y los roles cambian, pero ese tinte de soñadores es muy significativo con el acompañamiento de María.

En el Patio Bosco se unió lo institucional con lo pastoral desde un sueño de jóvenes que supieron contagiarlo. Todo esto habla de una gran metodología de trabajo.

P. Marcos Aguirre SDB

Hoy el Patio Bosco es una experiencia afianzada entre las propuestas misioneras oratorianas de verano. Es una realidad de la que muchos han sido y siguen siendo parte. Es misión y tarea de todos seguir trabajando para que año tras año se siga dando las respuestas que las realidades de cada tiempo necesitan.

Ya son 5 eneros ininterrumpidos de realizarlo, y ha crecido sustancialmente en participación de voluntarios de distintos lugares del país (Córdoba, Formosa, Misiones, Buenos Aires...), de colaboradores de las distintas comunidades de Corrientes, y en la incidencia en las comunidades destinatarias. Esto para el Hno. Javier “Javo” Lombardo es un : “GRACIAS inmenso a Dios Padre por su maravillosa y misteriosa Providencia, al Cristo Joven que se hizo presente en cada animador y en cada peque, al Espíritu Santo que nos llenó de energía y alegría para estar al servicio cada jornada, y a nuestra tierna Madrecita Auxiliadora que se mostró tan cercana en cada detalle de amor y cuidado. Estoy seguro que papá Don Bosco está saltando de alegría por su “patio oratoriano” extendido en tantas comunidades correntinas”.

Por: Revista Mateada